miércoles, 22 de agosto de 2012

Los juguetes sencillos: imaginación


A veces creemos que es necesario llenar a los niños de juguetes, y que es mejor si el juguete en cuestión hace monerías como encender foquitos, hablar, caminar, moverse, hacer ruidos, etc. Pero se nos olvida que el motor de juego es la imaginación. Cuántos de nosotros no pasabamos horas y horas junto a unas cánicas, (yo jugué mucho con canicas) una pelota o montones de tierra y agua averiguando qué pasaba si hacíamos esto o aquello. 

Creo que estas  generaciones que nos ha tocado criar están demasiado estimulados ya con T.V. videojuegos, computadoras, etc. Y no,  yo no voy en contra para nada de esto, hay que sacarle el mejor partido a la tecnología y enseñar a los hijos a usarla, pero también pienso que debemos ayudar lo más posible a que esto no sea lo único que ocupa su cabeza, sino ayudarles a conectarse con su creatividad e imaginación  (cosa natural y fácil para los niños)

En casa Hay mucho material que reciclamos frascos, botellas, tapas, cartón, papel, y hemos hecho infinidad de cosas, naves espaciales, juegos de mesa, pingüinos, cajitas etc. Y digo "hemos" porque entro en la construcción pero casi todo ha nacido de la imaginación de Fabián, yo solo veo como sube y baja buscando pegamento, colores, cuerdas, diuréx, etc. y luego baja o corre a la cocina o dónde yo esté a mostrarme su obra. Y ya sé, siempre que cuando se terminan las servilletas o el plástico para emplayar tengo que guardar el tubito para las "espadas". Fabián (y Pato por consecuencia) es seguidor de Zelda skyward sword y en ésta casa esas tres palabritas se pronuncian a diario y muchas veces al día, es común ver a Patricio corriendo por toda la casa con su "espada" dando fuertes gritos de ¡Teeeaaa! (que es el grito de batalla de Link el protagonista del videojuego) Hace algunos meses hemos adquirido construído  un par de juguetes que son los más constantes y recurrentes, el éxito se ha mantenido inalterable desde el primer momento.
Link es un jóven de fábula cuya misión es salvar a Zelda, usa espada y escudo. Un día después de comprar unos zapatos Fabián no dejó ir " vivas" las tapas de la cajas, me las pidió y comenzó a cortar me dijo "ma ésta me va a servir para hacer mi escudo de Link"; unos pedazos de resorte reciclado que cosí al cartón para obtener lo que viene siendo (ja ja) dos flamantes escudos que han a subido y bajado por todos lados; dos tubos de cartón forrados de papel aluminio y pintados que son las espadas. 

Me encanta y sorprende ver como estos juguetes llevan meses y meses con mis hijos y siguen siendo de sus favoritos quieren colgarse su escudo a la espalda a donde quiera que vamos ahí andamos cargándolos, y pasan horas imaginando que protagonizan grandes batallas. Como estos, también han hecho otros juguetes reciclados de sencilla construcción pero que han implicado horas de concentración e ingenio. Fabis pinta y decora sus espadas y escudos que hemos remendado más de una vez. 

Algunas cosas que en mi experiencia han servido para ayudarles a alimentar su genio creativo:
  • No les cortes las alas: Si está interesado (a) en hacer algo déjalo hacerlo por "descabellada" que parezca la idea
  • No interrumpir el proceso creativo: Deja que pase el tiempo que sea necesario para que termine y consolide su idea, a veces los niños se quedan calladitos por un largo tiempo: ¡están creando!
  • Facilita el proceso: dona el material necesario, has el espacio necesario entusiásmate y has tuya su idea
  • Sé flexible: A veces los niños se ponen creativos a la hora de comer, si no es imperioso comer en ese momento podemos recorrerlo 30 min. por ejemplo y después continuar lo importante es no apagarlo en el momento que surge la idea.
Los invito a ser inventivos y ayudar a desarrollar la imaginación de sus hijos y meterse a jugar a su mundo. teeeeaaaa!!


Esta es una de las varias composturas que han sufrido

Flamante espada ya en uso!!

Guerrero en acción...

Estas son fotos de otros momentos de juego espontáneo y creativo un día se nos fue la luz y estaba lloviendo así que tomamos las lamparitas de mano y a Fabis se le ocurrió hacer formas con platilina sobre la lámpara y proyectarlas




Claro que Patricio siempre se entusiasma y sigue a su hermano

Otra vez así estaba Fabián, construyendo "algo", se tardó un buen rato y bajó muy contento con un regalo para su hermano: Le dijo: "¡¡Mira Patito te hice un bulldog con correa y todo!! 

Materiales: tapa de cartón de huevo, interior de caja de chocolates, tubito de papel y cuerda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo