miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Mamá de Rocco: Cynthia Robles Welch


Hoy les traigo una entrevista con una mujer que me parece una inspiración...
 Sé que a veces no le damos importancia al asunto de la comida, pero alguna vez ¿te has puesto a pensar que comer y ofrecer de comer es un acto de amor? Y no estoy hablando de comer para llenar emociones, no eso es otra cosa, hablo del acto de alimentar.  
Tengo tiempo haciendo, un esfuerzo por transformar el tema "alimentos" en mi casa, voy de menos a más y como, ya había escrito en post anteriores es un tema que en verdad me ocupa, hago lo mejor que puedo,
buscando comer alimentos valiosos por su poder nutritivo, enseñando a mis hijos a comer todo tipo de verduras, involucrarlos en la preparación, abundantes frutas, etc. 
Así que el asunto de la comida orgánica ya representaba para mi un Segundo Nivel, porque de entrada aunque me parece lo mejor no estaba muy informada al respecto, me parecía poco práctico, en una palabra DIFÍCIL. Conocer la página de "La Mamá de Rocco" me ha ayudado a entenderlo más, pero sobre todo ha sido un puente entre lo ideal, y lo realizable. Ella es una mamá que ha transformado su mente y estilo de vida a través de desarrollar conciencia de lo que significa comer y nos invita a reflexionar en qué es lo que nos metemos a la boca y sobre todo lo que ofrecemos a la gente que amamos.

Les dejo ésta entrevista que generosamente me ha hecho favor de regalar, mi ya querida, Cynthia Robleswelch:
Cynthia Robleswelch: La Mamá de Rocco
Cynthia Lizbeth Robles Welch nació en Celaya, Guanajuato aunque vivió gran parte de su vida en Acapulco Gro. Y actualmente radica en Monterrey N.L. Dónde tiene un  Programa de radio: Mamá y bebé. 

¿Quién es la Mamá de Rocco?
Soy una mujer multidisciplinaria, amante de la música, sin ningún dote artístico en este sentido más que el buen gusto, já. Hago lo que me gusta y para saber qué me gusta, aprendo, practico sobre lo que me parece interesante, debido a esto tengo varias ocupaciones. En definitiva   considero que para saber qué queremos ser, la vida es un ensayo en donde en el camino de la prueba y el error vas descubriendo en cada etapa quién  eres y qué puedes lograr con plenitud. 
Mamá por amor, locutora por pasión, productora de cine por naturaleza, Diseñadora de arte por diversión. 
 ¿Dónde y qué estudiaste?  
Estudié formalmente Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, de ahí me la he pasado estudiando todo lo que me llama la atención en cada etapa de mi vida. Estudié en Cuba, Producción y dirección de cine. Los últimos 2 años han sido muy importantes para el estudio de  la alimentación y de mi propio ser, buscando una identidad que me define como una mujer comprometida con la salud de los míos en un sentido integral. Certificada como Doula por Barbara Harper, acompañante del parto, y cursos de cocina saludable en Centro Amayal. Cursos variados de cocina y permaculture en distintos lugares como Sayulita y Monterrey.
  
  ¿Hace cuánto eres mamá? 
Esta pregunta linda, soy mamá desde los 23 años cuando me senté con mi ginecólogo a hablar sobre las posibilidades de poder serlo, fue una cuestión de programación ya que mi condición de endometriosis tenia los pronósticos contrarios a lo que yo deseaba, y ahi empezó el trabajo.El deseo y lo tangible de este sueño se dió a los 33 años de edad.

 ¿Por qué la maternidad te hizo replantearte el tema Alimentación? 
En realidad me lo replanteó mi condición de endometriosis. Desde hace muchos años, cuando no entendía por qué después de 8 ginecólogos, 7 intervenciones quirúrgicas y visitas continuas al hospital no me solucionaban nada; una lógica tenía que tener todo esto y Luis Carlos Paez mi ginecólogo fue el que me abrió los ojos por primera vez a este camino.
Después, al nacer mi hijo, todo lo que yo había vivido, me replanteo muchas cosas, entre ellas, que no quería darle una vida como la que yo había tenido por ignorancia, así que  a raíz de algunos episodios en su primera etapa de vida tomé el toro por los cuernos y busqué la forma de dar el siguiente paso que me faltaba: Orgánico style

 ¿Cómo surgió el cambio, fue de un día a otro (radical) o fue paulatino? 
Definitivamente fue paulatino, y hubo periodos en donde se dormía  mi conciencia, es una lucha desde los 23 años

 ¿Fue difícil cambiar tu mentalidad al respecto? 
Por supuesto que no ha sido fácil pero es más difícil cuando tienes a todo el mundo en tu contra tachándote de "radical", ahora mismo eso está trascendido, pero fueron años para llegar a esta plenitud en donde mi convicción es inamovible y el pensamiento del de enfrente, por más cercano que sea, se queda de lado por mi convicción. Todo basado en fundamentos científicos.


¿Descubriste algo nuevo de ti misma en el proceso? 
Descubrí la plenitud de ser yo misma y la responsabilidad que uno debe de procesar , desmenuzar, agarrar y ponerla como bandera, para brindar del aprendizaje de la vida un bienestar a los que nos rodean y así de alguna forma devolverle a la vida alguito de lo que te ha dado.

 ¿En qué forma crees que, como mamás podemos impactar la vida de nuestros hijos al alimentarlos? 
Esto viene relacionado con mi respuesta de arriba, creo que somos responsables totalmente de NUESTROS HIJOS, y en definitiva lo que hacemos y ofrecemos a ellos será una gran pauta para lo que ellos sean en su vida futura, esa fue la razón por la cual decidí criar solo a mi hijo, porque La mama de Rocco y Cynthia creen en la familia para la crianza de un hijo, aunque no contaba con que  la vida no es toda rosa y los esquemas aprendidos se tienen que ir re-aprendiendo para comprender por qué pasan las cosas y "salir al quite" y hacer lo mejor con las situaciones y herramientas que se te presentan. 
        ¿Qué es orgánico? 
Orgánico: no es una moda, estamos acostumbrados a hacer las cosas porque las masas lo hacen y no por convicción, orgánico es un estilo de vida integral, en donde se reflexiona en todos los sentidos sobre lo que estamos haciendo y cómo es que llegamos a donde estamos.
Orgánico comprende respeto, naturaleza, sabiduría, tiempo.
Un producto orgánico es aquel que esta libre de químicos que alteran su estado natural, el cual, es el más benéfico para nosotros, alimentarnos de alimentos orgánicos y vivos es la esencia del ser humano. 
          ¿Por qué orgánico? 
¿Porque no? sí las evidencias son claras, pero el descubrimiento de una realidad orgánica dependerá del lugar y la situación en la que uno esta.  
¿Qué cambios has experimentado en tu salud desde consumes solo alimentos vivos?

Todos los cambios, mas beneficios, mi endometriosis cedió, yo tenia un grado alto de eso y esta casi erradicada, mi piel, mi humor, y forma de percibir todo, y no solo consumo alimentos vivos, soy muy antojada, y tengo mis debilidades, pero no lo creerías!!! y sí, de vez en cuando las consumo, soy un ser humano que tiene una historia y no puedo cambiarla del todo! 
    ¿Crees que hay una consciencia actualmente en la gente acerca del tema?  
Sí creo que hay un despertar,  y también creo que hay una manipulación del tema por temor de las grandes industrias porque se dan cuenta que la conciencia del ser humano esta luchando por soltarse de las ataduras que nos han ido lastrando los caminos reales.

  ¿Crees que comer es un hábito? 
Comer es vida, comer es placer, se come con todos los sentidos, es algo que debiésemos hacer con responsabilidad porque se esta comiendo como hábito y no como Ritual de Amor, para que nuestros cuerpos puedan tener lo óptimo para desarrollarse.

  ¿Qué involucra saber comer bien, es decir, en qué áreas de nuestra vida impacta éste tema, es un tema aislado? 
Dime que comes y te diré quien eres!

  ¿Qué hay de las golosinas para los niños? 
Todo con medida nada con exceso, y no satanizo con estos parámetros. 
 ¿Está peleado comer saludablemente y comer "deliciosamente"?

Nuncamente

 ¿Qué consideras que sea más importante cuidar en los niños las calorías que les damos o la calidad de los alimentos? 
La calidad de los alimentos vivos es la gasolina para cualquier ser humano.

 ¿Cómo surgió la idea de tu página  La mamá de Rocco? 
Fue una extensión de mi programa de radio y surgió de una manera casual, sin pretensiones, buscando compartir con mi hermana  y mis amigas toda la sabiduría que habíamos estado cosechando durante años, y ahora que Rocco entraría al cole por primera vez era tiempo de compartir de alguna forma. 
¿Por dónde empezar?

Por uno mismo, hay que escuchar a nuestro cuerpo y de ahí lo siguiente es entender que hay que tener paciencia, sin juicios con la información, y lo más  difícil es querer tomar la responsabilidad de todas las implicaciones, pero se puede, a cada quien le puede funcionar de distinta forma.

Danos 3 tips fundamentales para comenzar a cambiar hábitos alimenticios:

  • Cambiar alimentos procesados por alimentos vivos
  • Leer etiquetas
  • Cambiar el uso de edulcorantes artificiales por naturales y moderarlos

 Danos 3 hábitos importantes para enseñar a los niños con respecto al tema comida

  • Respeto por los alimentos,
  • Amor por la tierra y el origen de los alimentos
  • Disfrute y placer por el buen comer, enseñarles a diferencias los alimentos vivos de los procesados y los beneficios que les traen en su día a día. No subestimarlos ellos entienden perfectamente, y es cuestión de tiempo y dedicación, EDUCARLOS.

Danos "tus 3 ingredientes imprescindibles" en la cocina 

  • ACEITE DE COCO Y OLIVA VÍRGENES
  • FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA
  • NUECES 


Describe en una palabra lo que viene a tu mente cuando piensas en Rocco: 
A M O R 
En facebook puedes encontrar la página de 
La Mamá de Rocco dónde Cynthia comparte su día a día y mucha información de utilidad, al igual que en su blog

http://lamamaderocco.wordpress.com/

También puedes escucharla en su programa de radio los miércoles a las 9:00 a.m
A través de http://www.udem.edu.mx/radioudem/

10 comentarios:

  1. Wow, gracias por tu apoyo, me leí en tu pagina hasta ahorita que pude! y es padrísimo! un gran abrazo apretado

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE ME ENCANTOOOO SEgUIRE TUS PASOS Y TUS TIPS DE COCINA YA QUE ME ENCANTA SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Cynthia, gracias a ti, porque en poco tiempo he aprendido muchooo! Gracias por tu confianza, empatía y por compartir
    Abrazos virtuales!!

    ResponderEliminar
  4. Hoola! Muchas gracias por seguirme, yo he recibido tanta ayuda a través de tanta gente que me encanta devolver un poquito.. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz, somos vecinas, tal vez no me recuerdes, nos "conocimos" en la página de homeschooling méxico, solo quiero agradecerte por comopartir tu dia a dia con quienes detras del teclado muchas veces no tenemos ni idea de por donde empezar, ya que con tus vivencias no solo nos das tips sino tambien los animos de seguir adelante. Muy interesante tu sección de comidas y este tema en particular me pareció excelente, pues ahora que estoy en la transcición de omnivora a vegetariana, me son de mucha ayuda esta clase de artículos. Sería genial que aca en morelos tuvieramos la oportunidad de encontrar esos productos en un solo lugar sin tener que andar buscandolos por todos los supers o mercados, si sabes de algún lugar que sea 100% organico, te agradeceria mucho me pasaras el dato. En fin, saludos desde temixco y bendiciones para ti y los tuyos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hooola! Muchísimas gracias por tus palabras, no sabes qué gratificante es saber que puedo servir de alguna manera para hacer mejor lo que hacemos, para mi ha sido toda una aventura, sigue siéndolo, aprendo cada día más y más. Fíjate que yo tampoco he encontrado un lugar donde comprar de todo pero te cuento que una amiga homeschooler también me pasó los datos de unas chavas que entregan a domicilio y tienen bastantes cosas si quieres envíame un inbox a beattpach@hotmail.com y te paso los datos ¿te parece? Creo que sé quién eres.. Eres Claudia? Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz,

    Llegue a tu blog a través del de Priss y debo decir que me ha gustado mucho. Y después de leerlo me da la impresión de que nuestros mayores tienen la misma edad y que llevamos el mismo tiempo haciendo EeF. Y me da gusto encontrarme cada vez con más familias que lo practican ;)

    Saludos y gracias por dar a conocer el otro blog aún no he tenido tiempo para revisarlo pero suena interesante.

    ResponderEliminar
  8. Ah qué padre!!! bienvenida Ivett qué gusto de conocerte mis niños fabián y Patricio tienen 8 y 3 añitos, me da mucho gusto que hayas venido a visitar, tus niños cuántos años tienen? Cuánto tiempo tienes educando sin escuela?

    ResponderEliminar
  9. Gracias a este mujeron que despertó mi conciencia de alimentar correctamente a mis niñas

    ResponderEliminar

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo