miércoles, 27 de noviembre de 2013

La importancia del juego no dirigido



"El aprendizaje está en la experiencia. Todo lo demás solo es información" 
A.Einstein 




Escuchamos la palabra juego y lo relacionamos inmediatamente con NIÑOS,  ¿has escuchado alguna vez de un niño al que haya que obligarle a jugar? Por supuesto que no, los niños juegan porque el juego es inherente a su condición, juegan por placer, por gusto vaya. Y la naturaleza es sabia, al infancia es la etapa de la vida en la que el ser humano tiene el campo fértil para JUGAR!!
Desafortunadamnete a estás alturas de nuestra historia y con tantas exigencias sociales hemos  sobrevaluado lo académico en detrimento del juego libre o no dirigido.

El JUEGO: Fundamental para el correcto desarrollo de los niños

No están jugando, están aprendiendo

Debería ser su actividad principal, como papás deberíamos estar consientes de la importancia que tiene el juego de lo vital, esencial que es para el niño tener tiempo para JUGAR. Carla Hannaford en su libro "Aprender moviendo el cuerpo" dice que el cuerpo entero está diseñado como un receptor sensitivo de sintonía fina, para recolectar información. Dice que " todas las sensaciones nos dan imagenes de nosotros mismos y de nuestro mundo, y nos proporcionana la materia prima para que puedan surgir el conocimiento, el pensamiento y la cratividad" ella plantéa el papel crucial que tiene el cuerpo entero en el aprendizaje y desmitifica el hecho de que aprendemos solamente con la cabeza. El cerebro se activa a través de todas las experiencias sensoriales que tenemos; por lo tanto el juego, el permitir que los niños, brinquen, sientan el aire, experimenten con diferentes texturas, griten, vean y escuchen es vital para que pueda darse el aprendizaje.

Qué  es jugar libremente:

El juego libre consiste en jugar con su cuerpo, con juguetes, manipular objetos, poder moverse guiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. Sin reglas, sin límites ni rigideces. Dejar experimentar en la naturaleza, al aire libre y con elementos naturales, aire, agua, tierra, arena árboles, hojas secas, insectos etc.
El juego no dirigido no significa abrirle la puertas de la casa al niño para que salga, desafanarnos de ellos y descansar, sino todo lo contrario, facilitar, acompañar y participar si la ocasión y el niño así lo requieren. Dentro de casa podemos permitir y fomentar largos momentos de juego solitario, que pueden ir desde el armado de legos, la reoresentación de un personaje, gritos de piratas o un simple juego de carritos.
Desgraciadamente cada vez hay menos oportunidades para el juego no  dirigido por diferentes factores: (Principalmente el tiempo)

  1. Tareas 
  2. Actividades extracurriculares
  3. Horarios de los papás a veces demasiado sarurados
  4. Uso excesivo de T.V.  y videojuegos

Beneficios del juego libre:
  • A través del juego el niño se conoce a sí mismo  y conoce el mundo
  • Jugar libera oxitocina y dopamina
  • Aprende  a relacionarse con los demás
  • Procesa sus emociones y su realidad
  • Prepara el camino para el aprendizaje
  • Estimula la identidad personal, la autonomía y la creatividad y la autoestima.( para él no hay antecedentes de nada, todo es nuevo por lo tanto crea y aprende)
  • El juego libre es el pilar que marcará la pauta para el desarrolllo de otras actividades que vendrán más tarde como la creatividad, la imaginación, la perseverancia, el trabajo en equipo etc.

Facilitar y respetar

Considero que es fundamental que como papás podamos procurar el tiempo y la ocasión para que losniños  puedan jugar sin la intervención, sugerencia o dirección de un adulto, a menos que que así lo solicite el niño mismo.
Los niños Ewcogen con qué jugar, dónde jugar y organizan sus tiempos. Dan rienda suelta a la imaginación y arman sus propios proyectos de juego, haciendo que asuman sus propias decisiones y por ende, fortaleciendo su autoestima. 
A su propio ritmo:
Los niños necesitan tiempo y respeto a su propio ritmo ya que su cerebro en desarrollo necesita tiempo para procesar lo aprendido en el juego.
Tips para facilitar el juego en nuestros niños:
  • No saturar de actividades
  • Procurar los tiempos y los espacios para que el niño pueda jugar
  • No interrumpir el juego solitario y profundo de un niño
  • Dar oportunidad entre una tarea y otra a tener un tiempo de correr, mover el cuerpo, relajarse etc.
  • Dejar experimentar en la naturaleza, al aire libre y con elementos naturales, aire, agua, tierra, arena árboles, hojas secas, insectos etc. Carla Hannaford en su libro aprnder moviendo el cuerpo dice que el cuerpo entero está diseñado como un receptor sensitivo de sintonía fina, para recolectar información.

1 comentario:

  1. Buenos días, me interesa obtener información sobre este sistema.

    Por favor, quisiera saber si este es un grupo cerrado o algo así, y como me puedo hacer miembro.

    Les dejo mi correo electronico:

    lem.daniela.lopez@hotmail.com

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