lunes, 10 de marzo de 2014

Georgina Salazar: una mamá singular (Primera parte)

Hace un par de semanas una de esas noches en las que pienso y pienso sin poder dormir reflexionaba en qué maravilla sería si pudiéramos ver el futuro y asegurarnos de que lo que estamos haciendo hoy día, mañana tendrá un buen resultado. No hay garantía de nada, sin embargo podemos estar seguros que las decisiones que tomamos hoy van a ir a parar hacia algún lugar.

"Soy esposa hace 38 años, madre dos años después
y abuela hace casi 8 años. Mi motor de vida es ver
y disfrutar a mi familia. Me gusta cocinar,  tejer, leer
y tener a mis nietos en casa de sus abuelos"
Ser papás no está fácil, implica una gran responsabilidad. A veces como mamás vivimos agobiadas por el día a día y podemos perder de vista el rumbo, no sabemos priorizar en qué invertimos nuestro esfuerzo con nuestros hijos. Por eso quise invitar a Georgina Salazar madre de tres increíbles mujeres a las que desescolarizó  siendo jovencitas de 14, 15 y 18 años en plena adolescencia, (una de ellas comenzando la universidad) hace ya 17 años. 
Esta idea podría parecer una locura a los ojos de muchos pero veamos qué resultados le dio y cuál fue su prioridad al tomar una decisión tan radical, cuando hacer homeschooling en éste país era todavía menos usual que en la actualidad. 
Una de sus hijas es Priscila Salazar, autora de la página Aprendizaje SUPRAescolar y del libro Aprendizaje Supraescolar "Una perspectiva más allá de los paradigmas escolares" 


Aquí la primera parte donde abordamos algunos aspectos de la maternidad:                                           

¿Qué miedos con respecto a tu maternidad y la formación de tus hijas  tenías cuando eran pequeñas ?
Debido al contexto familiar que tuve, no me sentía muy preocupada por la formación de mis hijas cuando eran pequeñas. Pensaba que la escuela o un buen psicólogo podía ayudarme a solucionar cualquier situación en ellas.
Pero al ir creciendo mis niñas y manifestarse situaciones típicas de infancia y adolescencia, como berrinches, desobediencia, reaccionar a la presión de grupo, empecé a preocuparme y entonces sí ¡a buscar qué hacer!

¿Cómo lidiaste con ellos?
Fue difícil y doloroso no saber cómo ayudarlas en un principio. Pero ese dolor por ver a mis hijas tan desvalidas, muchas veces segregadas por otros niños, me llevó a descubrir que lo que necesitaban era veradera comprensión y atención por parte de su madre.

¿Qué sueños tenías para ellas?
En realidad cuando ellas eran pequeñas, no pensaba mucho en el futuro. Pero al ir creciendo y ver a otros padres batallando en situaciones de adolescencia, noviazgo y demás, mi esposo y yo empezamos a enfocarnos en buscar algo que fuera más práctico y que trajera solución real.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como madre?
Sin temor a equivocarme, entre mis tres hijas y yo hemos desarrollado una relación tal, que cada una conoce todo de las demás.. incluyendo nuestras claves de internet (jajaja). Diario estamos en contacto y tenemos la confianza y la seguridad, de saber que contamos con nuestra lealtad y apoyo.

¿Cuál dirías que debe ser la prioridad en la crianza de un hijo?
Desarrollar una buena comunicación, de tal manera que ganemos su corazón.

¿Por qué cosas te preocupabas que hoy al pasar de los años piensas que no deberías haberte preocupado?
Sentirme fracasada cuando mis hijas tenían "malos comportamientos". Porque pensaba que no estaba haciendo bien las cosas como mamá, o que no iban a superar sus malas actitudes. A veces exigimos a los niños, cosas que nosotros como adultos no hemos superado.

¿Qué crees que pudiste hacer y no hiciste con tus hijas?
Cuando descubrí que lo importante era tener su corazón, mis hijas ya eran adolescentes. Pero mientras fueron pequeñas, estuve muy ocupada en otras cosas y frecuentemente lasP dejaba a cargo de niñeras. Eso me pesa recordarlo por haber perdido ese valioso tiempo.

Criar implica muchos desafíos, uno de ellos es la formación del carácter. ¿Cómo podemos enseñar disciplina y al mismo tiempo cuidar el espíritu de nuestros hijos?
Cuando mis niñas eran pequeñas, pensaba muy diferente a ahora.
Fui muy intolerante en cuanto a disciplina. Pensaba que los hijos tienen qué obedecer sin cuestionar.. ahora pienso que es importante dar la oportunidad a nuestros hijos de reflexionar y cuestionar lo que nosotros requerimos de ellos; pues ellos son capaces de entender cuando se les lleva a hacer conciencia acerca de la vida y de cualquier otra cosa o tema.

¿En qué dirías que una mamá de hijos pequeños no debería desgastarse inútilmente?
Cada etapa en nuestros hijos es irrepetible y pasan rápido. Y cualquier cosa que a una madre le desvíe la atención de sus hijos o cuando ellos no son su prioridad, se lamentan no haberse invertido más en cada etapa de sus hijos. Yo he visto varios casos donde a las mamás les pesa el tiempo que pasaron lejos de sus hijos.
Creo que en una situación de necesitar salir a trabajar para sostener la casa (como las madres solteras), puede solucionarse con un trabajo desde casa para no desatender a los hijos.

¿Qué herramientas podrían ayudar a los padres de adolescentes a pasar ésta etapa con éxito?
Nuevamente, una buena comunicación. Respeto. Tolerancia. Reconocer y pedir perdón por tus errores (sigo trabajando en eso personalmente).  Atención y comprensión hacia sus cambios hormonales.. nosotras como mujeres también tenemos altibajos por cuestiones hormonales.

¿Realmente es terrible la adolescencia?
Es solo otra etapa de la vida, como los recién nacidos que requieren cuidados especiales, o la menopausia, la vejez..
La adolescencia no es menos importante, ni más molesta que las otras etapas de la vida. Sin embargo, a veces como padres nos cuesta trabajo involucrarnos con esos estados de ánimo en nuestros hijos. Para mí fue clave, el sentir dolor por ellas cuando veía que ellas no podían entender por qué se sentían deprimidas, por ejemplo. Y pasábamos largas horas sobre todo en la noche, platicando, la mayoría de la ocasiones llorando, y expresándoles mi comprensión y amor hacia ellas.

La vida puede ir poniéndonos en una serie de rutinas y presiones y podemos perder el rumbo, qué cosas son las realmente importantes en la que una mamá o papá debería preocuparse e invertir su tiempo con respecto a la crianza de sus hijos?
Como mamás, nos preocupamos en tener una casa limpia.. ropa y varias cosas en las que podemos agobiarnos más de la cuenta. Pero nuestros hijos al crecer, difícilmente recordarán que fuimos "unas madres limpias" o "hacendosas". Pero siempre recordarán el tiempo que pasamos juntos disfrutando como familia, platicando,  jugando, dedicándoles tiempo.

¿Actualmente hay una gran presión sobre el papel de la mujer en la sociedad, se nos exige directa o indirectamente ser súper mamás 
(profesión, crianza, hogar, etc) Qué dirías tu que es lo más importante en el camino del maternaje?
En la actualidad hay preocupación por ser una mejor mamá.  He escuchado una frase constantemente: yo no estudié para ser mamá. Y esto lleva a madres y padres a buscar consejo de profesionales, para saber cómo educar a sus propios hijos.
Pero mi experiencia como abuela, es que si aceptas y disfrutas a tus hijos como son, siempre se tendrá buenos resultados. La educación se da de manera natural, pero viene en segundo plano, la prioridad es la conexión con los hijos.

¿Qué aconsejas a las madres de niños pequeños para encontrar el equilibrio entre la maternidad y tu posición como mujer?
No desaprovechar la oportunidad que la vida te da de ser madre, para disfrutarla plenamente. He conocido a mujeres que no pudieron embarazarse y que darían cualquier cosa por tener a un niño para amar, cuidar y verlo crecer.
Una amiga mayor que yo que ya falleció, me dio un consejo cuando mis hijas eran pequeñas, que siempre recuerdo y me gusta compartirlo:
"Disfruta a tus hijas, ¡crecen muy rápido!"

¡Espera la segunda parte de ésta entrevista!













3 comentarios:

  1. Gracias Georgina, por tus palabras ... que bendición leerlas ¡¡

    ResponderBorrar
  2. Es un gusto compartir con personas tan receptivas como tú, Eunice!
    Aprecio tus palabras.
    Estamos en contacto!!

    ResponderBorrar

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo