viernes, 14 de marzo de 2014

Georgina Salazar: una mamá singular (segunda parte)

Aquí les traigo la segunda parte de la entrevista a Georgina Salazar una mamá que junto con su esposo decidió no llevar más a sus hijas a la escuela cuando éstas eran adolescentes de 14, 15 años y una jovencita de 18. Hoy, luego de 17 años, a todas luces sus hijas son mujeres plenas, productivas y perfectamente insertadas en la sociedad. Aquí encontraremos respuestas con respecto a su experiencia en ésta decisión. Muchos padres se han acercado a mi preguntándome si sus hijos son ya "demasiado grandes" para desescolarizarlos por eso creo y espero que ésta entrevista nos traiga luz e inspiración para quienes verdaderamente ven el homeschooling como una opción para su familia. Agradezco profundamente el tiempo y la disposición de Georgina al regalarnos ésta entrevista.


¿Cómo conociste la opción del homeschooling?
Por varias familias de amigos.

¿Por qué decidiste desescolarizar a tus hijas aún cuando ya eran " grandes"?
Siempre nos dolió ver batallar a nuestras hijas por diferentes situaciones en la escuela. Y cuando supimos de esta opción, no dudamos en sacarlas de ese ambiente, aunque no teníamos claro el panorama por delante.
Pero lo más importante fue el sentir que estaba perdiendo a mis niñas y que era crucial recuperar sus corazones, porque estaba muy distanciada en cuanto a relación con ellas.

¿Qué dirías a las mamás que están considerando la opción de educar sin escuela y se detienen pensando que sus hijos ya son grandes o que sienten que no tienen la capacidad  para ayudarlos?
Si eres papá o mamá que amas a tus hijos, tienes la capacidad de hacerlo, aunque no seas un profesionista o maestro.
Lo importante no es la edad, sino con sinceridad tener la respuesta a esta pregunta: como padre o madre, ¿tengo el corazón de mi hijo?

¿Qué te dió la perseverancia para educar sin la herramienta de la escuela a tus hijas?
Ver resultados en ellas, verlas madurar, ver una buena relación entre ellas (cosa que no se dio antes), la tranquilidad de tenerlas con nosotros, que podíamos disfrutar cualquier momento para estar juntos como familia sin preocuparnos por horarios.

¿Qué cambios hubo en tu familia una vez que desescolarizaste?
Al principio nos dimos cuenta que éramos unos extraños entre nosotros, por nuestra mala comunicación. Y tuve qué aprender a acercarme a ellas para poder comunicarme.
Se requirió constancia y estar muy cerca de ellas. Pero ya que ellas tomaron hábito de investigar y estudiar solas, fue más fácil.
(Ellas tenían malos hábitos de estudio, debido al sistema educativo)

¿Cuál fue el desafío más grande al desescolarizar?
"Advertencias" bien intencionadas de amigos, que nos decían que como conocían a nuestras hijas que eran un "poco perezosas", ellas no iban a lograr aprender sin escuela.

Al desescolarizar ¿qué papel juega la palabra "visión"?
Pienso que cada familia es única y diferente, y por lo tanto cada familia debe trabajar en su propia visión. Si no se tiene una visión como familia, no se sabe el rumbo a seguir.

¿Cómo se logra incentivar a un adolescente a ser autodidacta, qué hiciste o hicieron ustedes?
Cada niño o jovencito, tiene intereses propios. Y como padres podemos descubrirlos, encauzarlos, y fomentar la investigación en su área o capacidad de cada hijo en particular. Pienso que no se debe forzar a los niños a estudiar por materias. Algunos tendrán facilidad para matemáticas, otros en ciencias sociales, o en artísticas, etc.
A nuestras hijas cuando les encargábamos alguna investigación, cada una según su aptitud, escogía el área de la que se encargaría. Por ejemplo cuando se trataba de un proyecto a realizar, una escogía investigar la historia, otra se enfocaba en la redacción del texto, y la tercera conjuntaba la investigación y hacía una presentación en la computadora. Y era interesante observar su desarrollo y verlas exponer apasionadas, algo que disfrutaron investigando y no algo impuesto para estudiar o memorizar.

¿Qué aspectos crees que deben ser tema de prioridad como pareja, qué hay que cuidar (hablando del papel de ambos padres) para lograr el equilibrio en el hogar cuando se quiere educar en casa?
Entre mi esposo y yo, manteníamos comunicación constante de los avances de ellas. Desde que nos casamos, decidimos no ocultarnos nada, eso incluye situaciones con nuestras hijas y ahora con nietos. Considero que es la única manera de resolver situaciones familiares, ya que como mamá y papá tenemos diferentes enfoques, y nos complementamos para dar una visión más integral.

¿Cuál es el papel que jugó el padre de tus hijas al desescolarizar? ¿Consideras que es importante o compete únicamente a las mamás?
Es esencial que entre padre y madre tomen la decisión y asuman la responsabilidad de la educación de los hijos.
Como mamá, fui consciente que mi esposo tenía actividades o trabajo fuera de casa y yo iba a estar con ellas todo el día. Entonces, él dedicaba tiempo ya fuera temprano antes de salir o al regresar a casa, para dar dirección (qué se iba a hacer). Y yo me encargaba del "cómo".

¿Dirías que cualquier familia pude hacer homeschooling? ¿qué se necesita?
Si se quiere, se puede. Ya que la escuela como la conocemos, apenas tiene unos doscientos años. Y los padres eran los que se encargaban de la educación de los hijos, así como de sembrar, cosechar, lavar, cocinar ..y en aquellos tiempos no tenían la tecnología ni comodidad de ahora.
Sin embargo, si no están convencidos ambos padres de tener a sus hijos estudiando en casa, es mejor esperar.

¿Cuál es el mayor regalo o beneficio de educar sin escuela?
Para mí, el tener a mis hijas cerca de nosotros. Una buena relación como familia.


"Soy esposa desde hace 38 años, madre dos años después, y abuela hace casi 8 años. Mi motor de vida es ver y disfrutar a mi familia. Me gusta cocinar, tejer, leer y tener a mis nietos en casa de sus abuelos"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo