miércoles, 7 de marzo de 2012

Entendiendo el Homeschooling

   Entendiendo el homeschooling (Parte I)

     Estoy convencida de que los seres humanos somos por lo general prejuiciosos,  siempre tenemos un concepto previo de las cosas de acuerdo a nuestras experiencias pasadas y a otra serie de cosas. La primera vez que escuche Educación en casa, me sonó a "telesecundaria" y no me gustó.
 Debido al trabajo de mi esposo tuvimos que movernos de ciudad a mitad del ciclo escolar (tercero de pre-primaria) Me enteré de el homeschooling y comenzó mi búsqueda en Internet, cada vez más apasionada y asombrada al darme cuenta que representaba una opción y una respuesta a todas mis inquietudes con respecto a la educación de mi hijo. Así pasé un año antes de des escolarizar a mi hijo cada noche frente a la lap top. Luego siguió una serie de largas entrevistas a muchas mamás homeschoolers que me regalaron su tiempo (muchas gracias) para saciar toda clase de preguntas,buscando serciorarme de cada cosa Quité esos prejuicios de mi cabeza, entre más información tuve, más me convencí y enamoré de todo esto. 
Es importante entender para quienes recién hemos tomado la desición de des- escolarizar lo qué NO es Homeschooling, y digo esto porque a mi me han ido "cayendo muchos veintes" paulatinamente ha sido un proceso de comprensión, de observación de mi hijo y de armar todo un rompe cabezas con la información que he recibido para poder amoldarla a mi propia familia:


  • No es traer la escuela a casa ( con todo y maestra con pizarrón)
  • No es buscar estandarizar tus rutinas y costumbres con el de otras familias que enseñan en casa
  • No es correr a conseguir todos los libros de la SEP para"cubrir" todo el programa y que tu hijo no se "atrase"
  • No es comparar a tu hijo con los avances de los otros chicos escolarizados
  • No es armar un horario rígido con el primer currículo que conocemos
  • No es responder "va en primero" buscando equiparar su edad con el año que le correspondería si estuviera escolarizado cuando alguien pregunta ¿y en qué año va?

No quiero decir que no podamos hacer algunas de estas cosas lo que quiero decir es que necesitamos limpiar los conceptos previos de lo que significa aprender y entender que no es  sinónimo de "escuela" para poder comenzar de cero, libres de prejuicios y paradigmas.
Luego de des-escolarizar,es cierto, hay que tomar un buen tiempo para que los niños se relajen, jueguen y se desintoxiquen.

Cuando empezamos a aprender en casa tuve la gran sensación de que había tomado el mundo en mis manos y me sentí abrumada por un corto tiempo, viendo que era una realidad, y que a pesar de todo lo que ya me había informado, había meditado, contado costos en mi tiempo, vida, rutinas etc. Sentí un terror espantoso de no poder hacerlo, de tal vez estarme equivocando, fue solo un breve espacio de tiempo como cuando tomas la bici por primera vez pero al sentir el vuelo todo desaparece.
Cada familia es un mundo y es única, como cada niño es único y debemos buscar lo que se adapta a nosotros con la mente siempre abierta a aprender  y ser flexibles Soy novata en esto y estoy aprendiendo, pero al ver el resultado en mis hijos, su alegría, sus avances casi naturales, me siento llena de paz, confiada y emocionada y estimulada al esperar todo lo que falta!


9 comentarios:

  1. hola, Beatriz, yo también voy iniciando en el homeschooling, en nusestro caso mi niño mayor si estaba en la escuela, tuvimos problemas y lo saqué a la mitad de tercero de primaria, hace unos meses y ahí vamos, probando como trabajar con él, aprendiendo de este mundo nuevo :) Saludos, un gusto conocerte

    ResponderEliminar
  2. Igualmente un gusto conocerte Julia, felicidades por la desición y como bien dices estamos aprendiendo,te deseo que sea increíble y de mucha conexión con tus pequeñitos. Recibe un abrazo y por aquí nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicideades por haber tomado esta desicion, vivo en Cuernavaca y estoy tratando de contactar personas que conozcan este sistema de educacion, yo deseo iniciar en el junto con mis dos hijos, pero no tengo mucha informacion, no se si en Cuernavaca exista alguna asociacion de familias Homeschooling o cuales son los requisitos para matricularse o si hay que dar de alta en alguna institucion que vas a empezar con este sistema a educar a tus hijos. Gracias por su atencion. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. la proxima semana voy a entrevistarme con la directora de uno de los centros KUMON, se que es un sistema japones y se especializan en matematicas, y he visto en algunos videos que circulan por youtube que las familias homeschooling se han apoyado en este sistema, veo que las portadas de algunos libros que muestran en el video dicen KUMON, asi que por lo pronto el martes ire a uno que se encuentra en la plaza Canta Ranas de Cuernavaca. Saludos nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eréndira! Qué gusto que hayas visitado el blog y muchas felicidades a tí también por la decisión. Te cuento que en Cuernavaca tenemos un grupo en el que nos reunimos mensualmente, con mucho gusto de doy los datos por favor escríbeme a beattpach@hottmail.com o a beattpach@me.com o si quieres déjame tu correo y nos ponemos en contacto, es bien importante hacer contacto con quienes andamos el mismo camino, muchísima buena vibra!!

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas Gracias Beatriz!!!! de verdad que estoy totalmente dispuesta a dar ese gran salto al vacio con toda la Fe del mundo, de verdad aprecio mucho tu informacion, he estado leyendola detenidamente y si te paso mi correo electronico: almanza1313@hotmail.com o almanza1313@gmail.com la semana pasada decidi dar de baja a mis hijos del colegio y la proxima semana tengo pensado ir al INEA, estoy buscando la direccion de ese lugar, es una maravilla saber que se reunen papas Homeschooling aqui en Cuernavaca, estare ahi indudablemente OK, Gracias!!!! linda noche!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué emoción la aventura que inicias, créeme es una aventura, un viaje a tu corazón y al de tus hijos FElicidades!! En todo lo que te pueda servir... Padrísismo estar en la misma ciudad! Abrazo virtual!

    ResponderEliminar
  8. Hola Beti, me ha dado mucho gusto saber de ti... Justo describes como me he sentido, todo este tiempo, tus palabras y los de otras en sus blogs me animan mucho. Yo no conozco a nadie en persona con quien platicar parece ser que lo ven como cosa rara y una vez me entere de alguien le extendí una invitación para conocerlos (una comidita o desayuno) y no me contestaron. :( Pero yo sigo con el dedo en el renglón y ahora si aplicándome a conocer más estos también ha significado un crecimiento a mi persona, te mando un abrazo. Por cierto yo estoy en el Estado de México pero a las orillas del D.F. me gustaría saber si tú conoces algún grupo en el D.F. Un abrazo Jazmin

    ResponderEliminar
  9. Hoola Jazmin qué gusto poder conocerte aunque sea virualmente y qué padre poder conectar contigo, sí es muy emocionante y creo que como mamás aprendemos a la par de nuestros hijos. Sí conozco un gruoo en DF por favor escríbeme a mi correo y te contacto con ellos, se reúnen periódicamente. Mi correo es beattpach@hotmail.com un abrazooo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo