jueves, 22 de marzo de 2012

Formando carácter


Allá vamos, cuesta arriba
     Una de las razones más importantes que me movieron a hacer Homeschooling, es el tema del carácter; formar carácter en mis hijos, enseñarles a vivir valores a entender y hacer lo que es correcto. Estoy en ese trabajo diario, he leído mucho acerca de los famosos "premios y castigos" estoy convencida de que una buena conducta o decisión no debe, no puede premiarse, porque el simple hecho de decidir por lo que es correcto lleva consigo un bienestar en el alma, y al premiarlo le ponemos un precio, lo corrompemos y opacamos su valor intrínseco, el valor que vale, la satisfacción de "hacer lo bueno". Matamos en el niño la voluntad natural y llena de poder que nos lleva a hacer grandes cosas: un bien a alguien o el respeto por sí mismo, un servicio, una atención, honestidad, cortesía, etc.



 Por encima de lo que mis hijos sepan académicamente en el futuro, (sin restar a esto su importancia) por mucho conocimiento o información, lo que más deseo es que sepan reconocer sus emociones, que sepan qué hacer con ellas, que sean dueños de ellas, que comprendan el valor de la vida y lo importante de ella, que desarrollen discernimiento que conozcan su pasión y talentos que desarrollen virtudes; en fin éste es todo un tema, pero en mi día a día estoy peleando con lograr incentivarlos en lo profundo ha decidir por lo correcto no porque voy a darles nada, ningún premio. En este mundo de satisfacción inmediata, de tecnología y de bombardeo de mensajes, hay tantas influencias que enseñan que hay motivos fuera de nosotros por los que hay que hacer las cosas y la motivación se convierte en algo no genuino (desde adentro) es difícil llevarlos ahí. No quiero que memoricen cosas para sacarse un 8 o un 10, o recoger papelitos en el recreo como castigo o incentivo para una "mejor calificación" no quiero que tengan una buena acción o que "obedezcan" porque obtendrán un beneficio, porque entonces estarán perdiendo la integridad, convirtiéndose en gente mediocre que descansa cuando obtiene el beneficio, sin sed de aprender, sin curiosidad, sin eso que nos hace ser humanos poderosos con habilidad moral. No quiero que no roben algún día por temor a la cárcel o a que alguien los vea; sino simplemente porque  es libre el que decide lo correcto. deseo que PIENSEN Y DECIDAN.


 Me encontré este video de TED (movimiento que me parece fascinante y es motivo para otro post) que habla de la sabiduría práctica por Barry Schwartz. Pueden verlo Aquí, ¡ vale la pena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo