viernes, 17 de mayo de 2013

Creatividad: Desarrollando talento



Muchas son las cosas que me han dejado sorprendida al educar sin escuela, para empezar me ha sorprendido mi propia impaciencia, descubrirme tan hecha al sistema, tan apurada y acostumbrada a que las cosas van por fechas y entregas, ese fue mi primer hallazgo ya enrolada en la " carrera del HS"  jajaja, mis hijos se han encargado de bajarme los humos y de ubicarme a entender qué significa que vayan a su propio ritmo, mi mayor lección ha sido aprender a respetar, aprender a respetarlos y me siento agradecida de ello. Cuando Mi hijo mayor tenía 6 años y cursó por 6 meses el pre- escolar uno de los pocos comentarios que me hizo su maestra a la típica " hora de la salida" fue que  mi hijo estaba un poco "inmaduro  todavía en su desarrollo" porque dibujaba manzanas azules " ese fue un comentario que me hizo a mi y que yo con cara de incredulidad! Pensaba hacia adentro " pero que la  maestra no sabe que eso es creatividad y que el dibujo es un lugar donde expresarse libremente?!! Ya me había yo cansado de dar mis comentarios porque sentía que siempre iba contra la corriente, tenía ya mucha info en mi cabeza de estilos de aprendizaje, de maduración de corteza cerebral, de creatividad etc.

 Pero un detonante a tomar la decisión de desescolarizar a mi pequeño fue un día que así como que no quiere la cosa en una plática común Él  me dijo que no sabía dibujar que su maestra decía que dibujaba horrible, y bueeeeno !! acto seguido: junta con director subdirectora y maestra para tratar el tema, que por cierto nunca se reconoció aunque me ofrecieron tooooodas las disculpas del mundo ¿por qué platico esto? Porque los seres humanos no nos cansamos de etiquetar, no nos cansamos de calificar, de evaluar y la escuela en muchos casos es la especialista en el tema. ¿Qué hubiera ocurrido si dejamos que las cosas se quedarán así? Tal vez mi hijo hoy día tendría vergüenza o apatía de tomar un lápiz e intentar dibujar algo para no ser evaluado; en el año y medio que tenemos sin escuela Fabián ocupa buenas horas de su día  a dibujar, y yo le he dejado hacerlo libremente, segura de que eso es bueno no importa cómo lo haga, he visto como cada día lo,hace mejor y me sorprendió tremendamente una noche  que luego de que su papá le mostrará algunos vídeos sobre técnicas de dibujo esa noche sin más se pueso a dibujar y me mostró éste dibujo de su personaje favorito en la vida Lynk de la saga de videojuegos de nintendo  Zelda!! 
Lynk, dibujado por Fabián (8 años)



Sir Ken  Robinson habla es éste video de como la escuela mata la creatividad yo lo creo, y no sólo la escuela los mismos padres podemos apagar, silenciar y ahogar un talento apenas asomándose apenas incipiente con un necio y absurdo prejuicio o evaluación, los invito a dejar florecer las inquietudes cualesquiera que sean sus hijos tengan, esa curiosidad, esa inquietud por algo, que dediquen el tiempo y tengan a su alcance las herramientas para experimentar, para descubrir de qué Dios y la vida les hayan dotado aún sin saberlo, se van a sorprender!!




8 comentarios:

  1. Los niños son sumamente creativos, cuando son pequeños sus dibujos nos transmiten como ellos ven la vida y su alrededor, y conforme van madurando su tecnica nos sorprenden con su talento y creatividad.

    ResponderBorrar
  2. Así es, son creativos por naturaleza!! :) grqcias por comentar Martha!

    ResponderBorrar
  3. Me sentí tan identificada, es increíble que los maestros tengan tan pocas herramientas pedagógicas, mi pequeña tiene 3 años y comencé mi búsqueda de un preescolar, me tope con una maestra que me dijo: no importa, a esa edad los niños no aprenden mucho, me quede perpleja y me invadió el miedo a estos 'educadores'.
    Sir Ken Robinson nos brinda una guía en el nuevo mundo, la importancia de la creatividad,recomiendo su libro 'el elemento', si a alguien le interesa me deja un mensaje en mi blog y lo envío. Saludos, y felicidades por decidir tomar las riendas de la educación de tu hijo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu comentario Paola Bienvenida!!! Deja la dirección de tu blog por favor, yo estoy interesada en el libro lo he buscado mucho!! Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. www.mamaenapuros22.blogspot.mx , no lo dudes solo mandame tu correo electrónico, saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Qué duro se me hace conocer estas historias de los dibujos! Es que hay tantas y tantas, y parecería que todas me llegan a mí (o es que hay más??). Mi hijo en la actualidad, con 8 años, hace dibujos que tal vez ni en prekinder le admitirían! Sin embargo, ha vendido sus obras de arte, y una vez cuando mandábamos a enmarcar un cuadro suyo en acrílico, la vendedora pensó que era mío. Todo depende de con quién comparemos. Yo prefiero ver a mi hijo dibujando/pintando en su estilo que verlo pintando dibujitos "sin salirse de los bordes", y de los colores "correctos". Y claro, me apena mucho ver que otros niños, quizá más agraciados que mi hijo para el dibujo, reciban ese tipo de comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica, un placer que hayas pasado por aquí! Si alguna vez vienes a esta parte del hemisferio ya sabes que en Cuernavaca, México tienes un lugar donde llegar! Abrazos virtuales!

      Borrar
  7. Me hiciste recordar...

    Cuando yo era niña me gustaba colorear... alguna vez tuve un libro donde venía una escuela y la dibujé de rosa, me gustó mucho y se la enseñé a mi papá, la respuesta fue: 'Las escuelas no son rosas'. ¡Pero yo quería que mi escuela fuera rosa! ¿Que había de malo en ello?

    A partir de entonces no dejé de dibujar, pero ya no le enseñé nada; jaja ahora soy diseñadora y me gano la vida haciendo cosas creativas =)

    (además sigo soñando con tener algún día una casa pintada de rosa)

    ResponderBorrar

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo