jueves, 2 de agosto de 2012

Tic-tac..El reloj de manecillas


Cada paso que doy al lado de mis hijos  lo vivo como un proyecto a mediano y largo plaza por pequeño o insignificante que pudiera parecer; en verdad constantemente esta en mi mente el impacto que tendrá a futuro lo que hacemos, porque se que estoy sembrando y que todo lo que hacemos nos dirige a algun lugar aunque no alcanzemos a verlo ahora. Estoy convencida de que más allá de la parte académica lo más importante para nuestra familia es enseñar a nuestros hijos a tomar buenas desiciones, aún son pequeños pero creo que hay cosas que solo se forman al paso de los años, con constancia, aprendiendo y re-aprendiendo. 



El uso del tiempo es todo un tema, y creo que es un tema de carácter al final del día,  porque en lo que invertimos nuestro tiempo, invertimos nuestra mente, nos llenamos de eso y se traduce en lo que somos, así que aprovechando las inquietudes de Fabiáncito ha surgido últimamente mucho el tema de los tiempos en está casa.


He de confesar que no soy alguien que se cuadre y apegue con exactitud a horarios de manera natural,  hemos ido adoptando ciertas rutinas como desayuno, trabajar juntos, tiempo de jugar, tiempo de wii, tiempo de salir a jugar, tiempo de nadar, de bañarse etc, cada vez se ha hecho mas importante el delimitar horarios en ciertas actividades como la TV o la consola de wii y es necesario estar pendiente  del reloj aunque no se quiera; en nuestros días normales y conforme han crecido los niños se acentúa cada vez esta necesidad, y digo días normales porque son muchas las veces en que sin planearlo pasamos el día entero en la  calle. La intención a largo plazo es desarrollar en ellos esta conciencia y este autocontrol, tomar responsabilidad y entender que para llegar a metas  es necesaria la autodisciplina y el uso correcto del tiempo. A Fabiancito le ha dado por preguntar más acerca de cómo se calcula el tiempo ¿qué son 15 minutos? que es media hora? y nos dimos a la tarea de hacer un reloj de manecillas con foamy, y resultó super ilustrativo, hicimos numeración de 5 en 5 para comprender el desplazamiento de la manecilla de minutos entre uno y otro y la verdad es que estaba tan interesado en saber cuánto tiempo puede jugar wii, en cuánto tiempo nos vamos etc. que le tomó sentido muy rápido al concepto de los cuartos de hora, y las 12 horas que tienen que transcurrir para la manecilla de hora le de la vuelta completa al relojito, puedo comprobar en la práctica cómo los niños de forma natural se inquietan por conocer un montón de cosas y cuando hay un interés genuino las cosas fluyen, se aprenden y no hay laargas horas de planas;  aquí nuestra obra maestra!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo