martes, 28 de agosto de 2012

Azucena Caballero un referente del Homeschool en España


En España hay aproximadamente unas 4000 familias haciendo educación en casa (homeschooling) y aunque es una práctica aceptada y normalizada en todo Europa (a excepción de Alemania) España vive una situación de vacío legal que la coloca en muchos casos en el desamparo y que otros tantos causa tal controversia que da como resultado enfrentamientos con la Administración,  promovida en la mayoría de los casos por "asuntos sociales". A continuación explico de la manera más resumida posible lo que hace que el HS en España no se pueda practicar libremente. 


Aunque la Constitución española en su Art. 27 reconoce la libertad de enseñanza:


Artículo 27.—1.  Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 


2.  La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.


3.  Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

A su vez, y por otra parte la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo en España) marca como obligatoria la escolarización primaria y secundaria que comprende las edades entre  los 6 y 16 años. 
Es decir por un lado se reconoce la libertad de enseñanza y por otro se marca como obligatoria la escolarización y es  precisamente éste punto en el que se basan las autoridades para iniciar protocolo de abstinencia (absentismo) y proceder así Asuntos Sociales. 
Llama mucho mi atención que en tantos otros países de la comunidad europea (Francia, Suecia, Dinamarca Reino Unido) se marca  como  obligatoria la educación pero en vez de ser ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA Establecen la OBLIGACIÓN DE EDUCAR a los menores  dando con esto cabida a otras alternativas como la educación en casa. 
Al marcar las leyes ESCOLARIZACION OBLIGATORIA NO se está garantizando el Fondo (educar)  sino la Forma (escuela) de dar educación. 
Y desafortunadamente es en ésta Ley que se basan  quienes inician juicio al detectar familias homeschoolers en España, a pesar de que no exista ninguna Ley o esté contemplado en la LOGSE como una práctica ilegal el HS.
Al quedar en este vacío legal las familias que educan en casa tienen que esperar a que sus niños cumplan los 18 años de  edad para presentar exámenes libres  (que es la edad en la que presentan los adultos) 

Esto ha generado para las familias que educan en casa ser denunciadas como si se tratase de delitos.  Las cuestiones de fondo: ¿qué es realmente educación? ¿Asistir al colegio? ¿son sinónimos escuela y educación?, por supuesto que NO, los chicos pueden asistir a la escuela y no alcanzar al final de los años Educación. 
Sin embargo por ésta falta de regulación el HS en España se convierte en muchos casos en un asunto ilegal y se pone en tela de juicio la moralidad de estas familias de una forma absolutamente injusta. 
En éste post quiero reconocer la valentía y el riesgo que toman estás familias españolas al elegir la alternativa de soportar en sus manos la educación de sus hijos, han sido muchos los casos en los que tienen que enfrentarse con la ley, (Y ha habido familias a las que han obligado a escolarizar) presentarse ante la corte y entablar todo un juicio por defender la libertad que deberían tener porque al fin de cuentas están brindando educación, atenta, dedicada y amorosa a sus hijos. 


En México aunque el HS no esté regulado es precisamente el vacío legal el que nos ampara y permite educar en casa a nuestros hijos, (si así lo deseamos). Las familias españolas que han apostado por una mejor eduación para sus hjos han dado con esto un salto de Fé al vacío y han sido muchas de éstas familias que han servido de inspiración y guía para homeschoolers de habla hispana en el mundo tal es el caso del personaje que presento a continuación:



Azucena Caballero es una madre homeschooler ampliamente reconocida entre las familias que educan en casa. Nacida en Palma de Mallorca España hace 4 décadas; profesora y autora de 3 exitosos libros: Organiza tu casa en 30 díasHerramientas fundamentales para emprender con éxito online y  el más reciente Respuestas y reflexiones de una madre homeschooler Mamá multitarea, directora y fundadora de Educarpetas, experta en educación alternativa con experiencia de 16 años...Es decir, es toda una referencia en lo que al  tema de homeschooling corresponde. Mujer dinámica y emprendedora imparable. En ésta ocasión me ha regalado la siguiente entrevista para conocer un poco más de ella y conocer también su punto de vista con respecto al marco legal de HS en su país:



Entrenando la vida: ¿Cuántos hijos tienes y de que edades?

Azucena:Tengo 3 hijos, de 16, 11 y 6 años respectivamente.

Entrenando la vida: ¿Hace cuánto y cómo fue que te enteraste del homeschooling y cómo tomaste la desición de abrazarlo como una real alternativa para tu familia?
Azucena: Me enteré de que existía esta opción cuando estaba embarazada de mi primer hijo, pero no fue hasta que lo escolaricé y vi que lo que el colegio me aportaba se podía suplir fácilmente, y que lo que me quitaba era irrecuperable, que me plantee esa opción para mi familia. Eso sucedió hace ya unos 12 años aproximadamente.

Entrenando la vida: ¿Cuales han sido los momentos más difíciles que has pasado si es que ha habido alguno en ésta aventura de educar en casa?
Azucena:Los más difícil fue el inicial, el de atreverte a romper con lo que todo el mundo hace, te obliga a romper con muchas cosas internas y externas, y es un proceso en ocasiones duro.

Entrenando la vida: ¿Qué repercusiones ha habido en ti como mujer tras tomar la responsabilidad absoluta por la educación de tus hijos?
Azucena: Tomas más conciencia de tu capacidad y valía, llegas a más cosas, tienes una relación muy fluida con tus hijos, te conviertes en alguien más seguro, más capaz. Digamos que la maternidad te despierta inteligencias que tenías dormidas, y el homeschooling vuelve a despertar algunas más. Es unporceso muy interesante, en el que aprendes mucho.

Entrenando la vida: ¿Qué frutos has visto en la vida de tus hijos y en tu relación con ellos?
Azucena: Los mejores frutos: complicidad, cercanía, cariño, colaboración... y encima los niños no han perdido la curiosidad por aprender, se dedican a sus pasiones, tienen más tiempo...

Entrenando la vida: ¿Piensas que reponsabilizarte por su educación de ésta manera es una opción?
Azucena:Sí, claro, es una opción.

Entrenando la vida: ¿Cuándo y por qué has considerado replantearte la forma o los métodos que has usado para enseñar a tus hijos?
Azucena: Mil veces. Cuando educas en casa es inevitable ir buscando, cambiando, probando, continuamente. Todo se evalua y revisa cada poco tiempo, ya que siempre se busca la forma de amoldarte lo mejor posible a los niños, a sus ritmos particulares, a sus intereses... Yo cambio cosas muchísimas veces. Además no es lo mismo tener a un niño de 6 años, que a uno de 10 o a uno de 15, sus necesidades son distintas. Es necesario irse adaptando.

Entrenando la vida: ¿Qué concepto viene a tu mente cuando escuchas la palabra "niño"?
Azucena:  Un ser humano en formación, con todas las oportunidades del Universo ante sí, alguien que merece lo mejor.

Entrenando la vida: ¿Cómo has enfrentado el hecho de que en España no esté regulada la educación en el hogar?
Azucena: Con paciencia, pero también reivindicando que es una opción que sí ha de ser reconocida legislativamente, así que he sido siempre parte activa en asociaciones y entidades que trabajan para que legalmente sí se reconozca de forma específica este derecho.

Entrenando la vida: ¿De qué forma puede validarse el hs para un chico educado en casa cuando ha llegado el momento de ir a la universidad? (¿Cual es la vía que usan las familias homeschoolers en España para validar sus estudios y poder ingresar a ésta?)
Azucena: Se puede validar de muchas formas. Desde irse a un instituto a sacarse el título cuando ya casi llega la edad, esperar a la mayoría de edad para presentarse por libre, optar por pruebas de acceso a formación profesional, estudiar en centros extranjeros a distancia, ir a cursar los estudios universitarios al extranjero... Cada familia elige su opción.

Entrenando la vida: ¿A qué creés que se debe todo el prejuicio y acoso que se está dando alrededor de este tema en tu país?
Azucena: A intereses políticos, exclusivamente.

Entrenando la vida: ¿Qué es el movimiento 1o de septiembre?
Azucena: Es una idea que se nos ocurrió a algunas chicas, para llamar la atención sobre esta opción en ese día, para concienciar a la gente de que la libertad educativa es una opción, y para pedir que manden cartas al ministerio pidiendo que se contemple esto en la nueva ley de calidad educativa. Es un movimiento particular, que surge de participantes de un grupo de Facebook, sin más. Quien desee unirse puede publicar mensajes en Twitter ese día incluyendo el hashtag #libertadeducativa

Entrenando la vida: ¿Por qué consideras que es un derecho elegir cómo damos educación a nuestros hijos?
Azucena: Porque elegir el tipo de formación que deseas dar a tus hijos es un derecho fundamental de todo padre. Porque como padre tienes el deber de proveer a tu hijo de alimento, higiene, y de una buena instrucción o enseñanza, es tu deber, no el del Estado, si no el tuyo como padre.

Entrenando la vida: ¿Qué propondrías para dar solución y comenzar con una reforma educativa en España?
Azucena: Lo ideal para mí sería que se fijaran en la legislación inglesa. La verdad es que no necesitan inventarse nada, ya hay mucho donde fijarse, pero todo depende de los intereses que tenga el gobierno de turno, eso ya lo sabemos.

Si estás interesado en apoyar para que éstas familias españolas consigan mejores condiciones ante la ley y por una Libertad Educativa puedes ir a éste link: "Llamada a la participación en la nueva ley educativa" del sitio Homeschooling Spain donde encontrarás la forma de con un sólo click, apoyar. 


Agradezco profundamente a Azucena por su tiempo y participación, todo mi respeto y cariño. Agradezco también a mi amiga Meni, valiente madre española  que educa en casa y que me  brindó luz para entender lo que ocurre en España.

Abrazos Virtuales!!

 Si quieres conocer más de éste tema puedes visitar: Ale Asociación para la libre educación







4 comentarios:

  1. Gracias a tí Beatriz, un besiño muy grande
    m*

    ResponderBorrar
  2. Hola, entre al link para enviar la carta, pero no pude o no supe, al pinchar en el enlace no me redirecciona a ningunaparte, ayuda por favor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, en la página del link que es HomeschoolSpain aparece la dirección de correo electrónico calidadeducacion@mecd.es y también aparece la carta que tan solo,hay que copiar. Espero te sirva! Gracias por leer y colaborar!
    Abrazos virtuales ,
    Betty

    ResponderBorrar

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo