martes, 10 de abril de 2012

Estilos de aprendizaje



Desde que escuché por primera vez acerca de las inteligencias múltiples y los diferentes tipos de aprendizaje me fascinó el tema y es algo que me ha servido mucho para entender y amar la forma de ser de mis hijos.  
Como mamás a veces el ritmo de la vida no nos permite observar y por lo tanto conocer a nuestros hijos. En la escuela o incluso en casa, fácilmente se les etiqueta como el "inquieto" "hiperactivo" "niño TDA", "distraido", "hablantín" "maleducado" y hasta "burro" o en el otro extremo los "niños buenos" (pero..¿qué hay niños malos?!) "bien portados", "aplicados y obedientes". Cuando en realidad todo esto no obedece (salvo en casos muy particulares) más que a la respetable y maravillosa naturaleza de cada niño; de cada niño en individual.  Y esto es in-crei-ble!! porque no estamos hechos en serie. Cada niño será un individuo único y también particular que si es bien dirigido podrá aportar y enriquecer su mundo cuando sea un adulto.
¿De qué forma puede ser útil a las mamás saber cómo aprenden nuestros hijos? Realmente nos damos y les damos la oportunidad de observarlos de callar y esperar para ver cómo son realmente? Tu hijo es un niño que se
queda fascinado escuchando un cuento, ó es de los niños que solamente concentrando su mirada pueden entender lo que se les está diciendo? 
 Mi pequeño de 7 años es un niño que tooodo el tiempo está moviéndose y hablando para mi era una preocupación que pudiera entrar a la escuela y yo sabía que no podría permanecer sentado tan solo escuchando por mucho tiempo. Era el típico niño que en un grupo donde todos los demás niños estaban sentaditos escuchando el se paraba con toda tranquilidad, y se alejaba del grupo a explorar entre las plantas la tierra y a buscar lo que encontrara en el piso!! Cuando tenía 5 años confundía mucho las vocales "o" y "u" y no había manera!, así sentados escribiendola y repitiéndola nomás no; hasta que se me ocurrió pintar grandes letras y pegarlas en el suelo, hacer  un juego que consistía en que saltara a la letra correcta cada vez que escuchara su sonido y así fue como las pudo distinguir.  Sin embargo es un niño que es capaz de concentrarse a tal punto en lo que realmente le gusta por horas y horas y nisiquiera hace ruido como si lo hubieran desenchufado cuando en realidad sucede todo lo contrario está realmente conectado con todos sus sentidos; esto sucede cuando puede canalizar toda su atención en lo que yo llamaría su fortaleza para aprender: Mover su cuerpo, mover sus manos.
 Ama los Lego y le encanta armarlos y desarmarlos ya sea siguiendo un intstructivo o usando su propio ingenio, yo me he quedado sorprendida cuando veo que logra armar juguetes de cerca de 1000 piezas y no para hasta terminar. Esto sucede porque su hemisferio cerebral dominante está conectado con sus sentidos!!

¿Cómo puedo saber qué estilo de aprendizaje es mi hijo?  

El aprendizaje es un proceso sumamente complejo que principalmente tiene una base genética, cada persona tenemos distintas formas de aprender Carla Hannaford en su libro Cómo aprende tu cerebro menciona 32 perfiles dominantes; aunque hay 3 principales estilos de los que se derivan los demás y son:


Visual  Aprende a través de las imágenes, colores y formas, puede recordar a través de imágenes (memoria fotográfica). Tiene su conexión del ojo al hemisferio opuesto, pueden recordar caras, colores e incluso hojas completas, por lo que suelen almacenar grandes cantidades de información.


Auditivo

Oído dominante:  Memoria de lo que le dices, prefiere oir que mirar se acuerda de las melodías: tono de voz timbre emocional, hablan y repiten lo que escucharon para procesar la información.

Kinestésico 
Sentido predominante es el tacto, aprende a través de tocar del movimiento,  armar y desarmar, necesitan estar en movimiento todo el tiempo es el tipo que se cataloga en las escuelas como inquieto o desobediente



Ahora bien  todos poseemos un hemisferio del cerebro que es dominante, así como un ojo, oído, brazo y pierna. Para que exista conexión entre cerebro y ojo por ejemplo deben estar cruzados, es decir si mi hemisferio del cerebro dominante es el izquierdo y mi ojo dominante es el derecho hay conexión, pero si mi hemisferio dominante es el izquierdo y mi ojo dominante es el izquierdo también, entonces existe un bloqueo y están desconectados

Conexión:
Hemisferio derecho dominante    >>>   ojo izquierdo dominante
Hemisferio Izquierdo dominante  >>>   ojo derecho  dominante   

Bloqueo:
Hemisferio derecho       >>>>     ojo derecho dominante

Lo mismo sucede con el oído, manos y piernas. 

Hemisferio derecho: Creatividad, improvisación y que fluya todo libremente, aspecto artístico, musica, sensaciones, sentimientos. Es el tipo de persona que deja que todo fluya y que se guía más por la intuición e improvisación.

Hemisferio izquierdo: Extructura, detalle, organización lógica, aritmética. Son las personas que les encanta planificar, seguir instrucciones, tener todo organizado.

Perfil Bloqueado: Son niños que no encajan en nuestro sistema No pueden ver, no pueden oir, no pueden moverse, no es que el niño no quiera es que no puede!! Es neurología pura.
 
En situaciones de estrés permanecen conectados solo los sentidos dominantes es decir que si un niño es kinestésico por ejemplo en una situación de estrés es muy difícil que pueda salir adelante si no es ayudado porque su oído y vista se bloquean, ahora bien esto no quiere decir que hay un estilo de aprendizaje mejor que otro todos son posibles de desarrollar para alcanzar su mayor potencial; debido a la plasticidad del cerebro hay muchos ejercicios y técnicas para ayudar y modificar a niños con estas situaciones Curiosamente y con base a muchos estudios se ha concluido que Einstein poseía un estilo de aprendizaje bloqueado, o sea que su hemisferio dominante estaba desconectado de sus sentidos por eso no era "bueno" para la escuela, y fue uno de los hombres más brillantes de la historia. Es evidente que el sistema educativo está diseñado para sólo un estilo de aprendizaje (una de las principales causas de su fracaso) Así que es bien importante identificar qué estilo de aprendizaje tiene nuestros niños  e incluso nosotros mismos, para poder ayudarles a aprender en su propio lenguaje y potenciar todas sus capacidades.

Si te detienes a observar a tu hijo algunos días podrás identificar cuál es su hemisferio dominante. Esto es crucial ya que de ello dependerá cuál es su sentido dominantes si es visual, auditivo o kinestésico, aunque nadie somos totalmente un perfil. En los bebés se puede identificar a partir de los 15 meses, qué partes de su cuerpo son las que utiliza para saber en qué está conectado, cuáles son sus sentidos dominantes. En los niños y adultos por ejemplo algunas cosas que sirven para identificar sentido dominante son: con que mano escribes, comes, abres un frasco (diestro o zurdo)con qué pierna pateas un balón, o comienzas a subir una escalera,hacia qué lado voltea para escuchar, que ojo guiñas etc.

Para los que quieren saber más de éste tema (además del libro) les dejo un audio super interesante que podrá ilustrar mucho mejor lo que intento explicar en éste post. Martha Debayle entrevista a Margarita Ehrensperger, especialista en kinesiología, psicología del aprendizaje y Pedagoga para escucharlo haz click  aquí 











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