martes, 14 de agosto de 2012

365 días de gozo y aprendizaje!!


A mitad de éste mes cumplimos un año de formal homeschooling, aunque yo siento que siempre lo hemos hecho, pues Fabiancito en realidad nunca asistió un año completo al pre-escolar, ( Patricio con sus casi 3 años nunca ha pisado la escuela) en agosto pasado decidimos no inscribirlo a lo que sería su primer año de primaria y hoy en restropectiva lo agradezco desde lo más profundo de mi ser, hemos aprendido tanto en éste año y fue como dar un salto al vacío .. fue pura Fe...
Fe en creer que puedo sacar lo mejor de mi para darselo a mis hijos, fe en que ellos han nacido para algo especial y grandioso, fe en que el aprendizaje se da todos los días de una manera infinita e insospechada y aquí estamos muy felices de el viaje que hemos emprendido... y en realidad creo que la que más ha aprendido he sido yo, he aprendido realmente muchas cosas, datos: he descubierto que las arañas no son insectos sino artrópodos, que en marte puede que haya habido vida alguna vez, que si una telaraña tuviera el grosor de un lápiz podría detener un avión en vuelo ..Y TAMBIÉN

  • he descubierto que a los niños se les inspira, no se les puede obligar forzar  a aprender y que hacerlo es una falta de respeto a su naturaleza
  • que el aprendizaje de cada niño es único y se genera en lo íntimo de su ser de forma a veces silenciosa para florecer otras tantas como una explosión
  • he aprendido que SÍ tengo más para dar cuando llega el fin del día y creo que no saldrá ni una gota más 
  • he aprendido cómo se disfruta a los hijos viéndoles crecer cada día, formándoles y acompañándoles 
  • he aprendido que es bueno pedir perdón muchas veces, (todas las que me equivoco)
  • he aprendido a sorprenderme de nuevo
  • he aprendido y confirmado que respiran de mi ejemplo, no de mis palabras que muchas veces pueden ser huecas
  • he aprendido que quien no puede estar con sus hijos por un largo tiempo tiene asuntos viejos sin resolver
  • he aprendido que cuando algo me molesta mucho de uno de mis hijos en realidad es sólo una proyección irreal de un asunto tan personal y tan real sólo mío, que nada tiene que ver con ellos
  • que los niños nacen de nuestro vientre para gozarlos, no para sufrirlos
  • he aprendido que la naturaleza de los niños es ruidosa, curiosa, ajetreada sin tiempos llena de verdad y que los adultos la hemos perdido y sin saberlo muchas veces queremos matarla 
  • sé que la escuela formal no es ni el único ni el mejor lugar para el aprendizaje real, para formar personas propósitivas, con conciencia, con imaginación
  • he aprendido que es mejor mil veces sentarse a armar un rompecabezas por 7a vez que sentarse a ver la T.V. o lavar los platos
  • he aprendido que el mundo, no un salón, es el mejor laboratorio donde se gesta el aprendizaje, ver, tocar, oler, sentir, preguntar, comprobar
  • y también he aprendido que es una real mentira que el mejor lugar para que un niño aprenda a socializar y relacionarse con otros es la escuela; la mejor socialización se da en el mundo real, en casa con los hermanos, con los vecinos, con los amigos, con la gente que nos presta un servicio la mejor forma de enseñarles a socializar es socializando con la ayuda de un adulto que dirige, que enseña, que ayuda a resolver, formando relaciones estrechas, pedurables
  • he aprendido que la presión y el stress son un veneno para el aprendizaje y que un ambiente de disposición constante y armónico son el caldo de cultivo para que aprender simplemente sea NATURAL

Soy una aprendiz, y lo seré siempre, quiero descubrir el mundo junto a mi familia y deseo que pueda ser así por mucho, mucho tiempo.
Agradezco todas y cada una de las mañanas que despierto junto a mi marido y mis hijos y sé que nos espera cada día una nueva aventura!!

4 comentarios:

  1. Que bello post, nosotros también estamos cumpliendo el año en este maravilloso camino saludos y felicidades!!

    ResponderBorrar
  2. Dessy, muchas felicidades a ustedes también, muchas gracias por el tiempo que te has tomado para leer y bienvenida!! Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola tía, soy Andrés, me parece genial tu blog, nunca había escuchado sobre la escuela en casa, me llena de dudas, sobre todo lo de sociabilizar ¿Cuándo tendrá esa opción un niño? O sobre los documentos que piden cuando uno es grande, me refiero a los certificados de estudios.
    Por todo lo demás me parece una verdadera aventura el educar a tus propios hijos, convivir con ellos todas las horas, ver su expresión a la hora de saber algo nuevo, en fin.
    Te mando saludos y hazlos extensivos a tu hermosa familia.
    Posdata.
    Deberías de instalar Disqus en el blog, para una mayor dinámica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Antes que todo gracias por venir a visitarme. Sí, tu pregunta es súper genuina, te cuento que antes de tomar el HS como una opción para nuestra familia me tomé mi tiempo (2 años) en investigar y justo esos dos puntos que tocas eran mis inquietudes; te explico con respecto a la socialización no pienses que es traspasar la escuela a casa, tal cual precisamente se trata( al menos en mi caso) de romper con ese esquema, mis hijos conviven diariamente con muchas personas y con muchos amiguitos, en realidad ¿La escuela sirve para socializar? Yo creo que nos vendieron esa idea desde siempre, ¿Qué calidad de socialización se da ahí? ¿En realidad se les enseña a resolver conflictos, a respetar la diversidad de pensamiento? ¿ Cuantas personas realmente sociables conocemos? ¿Cuántas de ellas fueron a la escuela ?En la escuela hay un grupo como de 30 niños de la misma edad y terminas teniendo sólo uno o dos mejores amigos en el mejor de los casos,, hay muy poco tiempo para relacionarte con los demás, salvo el recreo los niños tienen que permanecer la mayor parte del tiempos sentaditos y sin hablar con los otros porque se distraen y " no ponen atención", en la escuela nos enseñan a competir por una calificación, y a discriminar a las personas. Con HS los niños aprenden a relacionarse con todo tipo de gente y niños de todas las edades, acuden constantemente a parques, museos clases extra curriculares, y aprenden experimentando, eso al menos en el caso de mis hijos. Y fíjate que ya hay generaciones de homeschoolers insertados en el mundo laboral y está demostrado que muestran mayor adaptación, respeto por el otro, y flexibilidad a la hora de relacionarse. Por el lado de la certificación de estudios en México es completamente legal y se hace a través del INEA hasta la secundaria o por homologación de estudios en el extranjero, si se desea continuar se hace con la preparatoria abierta o igual,por homologación de estudios.
      Pero Andrés mil gracias por tomarte el tiempo e interesarte, estamos felices con este proyecto de vida. Oye voy a checar lo de los disqus que me comentas muchas gracias, un beso, te quiero muuuucho!!

      Borrar

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo