domingo, 17 de noviembre de 2013

La magia del aceite de coco

Hay cosas que llegan a la vida de una como la música... para quedarse. El Aceite de Coco es una de esas cosas y les voy a platicar por qué. 
Este aceite tiene una personalidad tan firme pero a la vez tan camaleónica lo mismo sirve para comerse de una cucharada que para nutrir la piel y el cuerpo y hasta como dentrífico. Así que yo lo tengo en la cocina y también en mi cuarto.






Entre las muchas cosas que la industria alimentaria nos ha hecho creer (tema para otra entrada) está por un lado el asunto de pensar que no podemos sobrevivir sin todos estos aceites vegetales, de soya, maíz, canola, girasol, etc; que muy poca gente sabe en realidad lo dañinos que son para el organismo; y por otro lado al escuchar la palabra grasa las personas inmediatamente piensan en obesidad e infartos. Existen diferentes tipos de grasas y de hecho las llamadas grasas buenas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. el aceite de coco pertenece al grupo de los llamados " súper alimentos" y es así porque la grasa del aceite de coco contiene altas cantidades de ácidos grasos esenciales como ácido laurico (que tiene propiedades curativas milagrosas entre ellas antivirales, antibacteriales, y por ende regenerativas) ácido cáprico y caprílico.

El aceite de coco es una grasa saturada “buena” porque tiene ácidos de cadena mediana, se oxidan como energía, no se acumulan, ayuda a perder grasa, acelera el metabolismo, tiene propiedades antibacteriales y estudios han demostrado que previene el Alzheimer y baja los niveles de colesterol.
Lejos de que las grasas saturadas del aceite de coco sean dañinas para nuestro cuerpo, nos proveen de salud. Los ácidos grasos de cadena mediana no tienen efectos negativos sobre el colesterol y ayudan a proteger el corazón.
Cuando consumes aceite de coco, el cuerpo transforma sus ácidos grasos “únicos” en un poderoso antimicrobial capaz de eliminar algunos de los microorganismos más causantes de enfermedades.

La diferencia con los otros aceites, o aceites convencionales


Para empezar son aceites en cuyos procesos de extracción se utilizan solventes altamente tóxicos como la acerona y el cloroformo, además de que al alcanzar temperaturas altas se vuelven rancios y se saturan de radicales libres, estos radicales libres son los encargados de envejer el cuerpo de oxidarlo y como consecuencia de enfermarse.

Además de los procesos de extracción existen muchos otros inconvenientes en el manejo y coservación de estos aceites lo que los convierte en una amenaza para nuestra salud.


El aceite de coco es tan estable que puede ser utilizado incluso para freir sin que se descomponga o pierda sus propiedades.

Además entre sus propiedades se encuentra en hecho de que agiliza de manera natural el metabolismo lo que termina en que es un excelente quemador de grasa.
A este aceitito se le hizo mucha mala fama por muchos años en gran parte por lo que mencionaba arriba con respecto a la gran industria alimentaria que lo único que quiere es VENDER y por otro lado a la errónea creencia que todavía está vigente acerca de las grasas saturadas.



  • Es rico en vitamina E, una de las más empleadas en tratamientos contra las manchas y el envejecimiento por su poder antioxidante
  • Contiene vitamina K que calma la irritación, alivia el enrojecimiento y revitaliza de manera natural
  • Mejora la salud cardíaca
  • Estimula el metabolismo
  • Promueve la vitalidad y energía
  • Promueve la pérdida de peso (si fuera necesario) y un peso saludable
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Lubrica el sistema digestivo
  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2
  • Fungicida mata hongos, bactericida (mata bacterias), desintoxica el cuerpo y mejora grandemente la piel
  • Regulador, el coco estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, ayuda en el síndrome pre menstrual y protege las células del corazón 
  • Combate el Hipotiroidismo A diferencia de otras grasas que se almacenan en las células del cuerpo los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco se envían directamente al hígado, donde se convierte inmediatamente en energía, gracias a ésta fácil y rápida absorción se aligera la carga de trabajo del páncreas, el hígado y el sistema digestivo,  acelera el sistema metábolico y por tanto el cuerpo quema más calorías al día Este aceite sube la temperatura del cuerpo de forma tan notable que se puede medir el aumento con un termómetro, las personas con hipotiroidismo tienen el cuerpo frío porque el hipotiroidismo ocasiona "metabolismo lento" mientras más lento el metabolismo, más frío el cuerpo.

Ahora viene lo bueno y de lo que hablaba antes ¿cómo lo usamos? Primero déjenme les cuento que tiene un sabor muy suave, si prueban a tomar una cucharada es increíble pero no deja sensación grasosa y es muy rico.

EN LA COCINA

En smoothies: basta con agregar una o dos cucharadas para enriquecer esos deliciosos licuados y cooperar con la parte de la grasa saludable que debe incluirse en un buen batido

Para cocinar: una cucharada basta para cocinar los platillos y con un poco más y hasta freir, yo preparo con esto los chilaquiles y los tacos dorados

En cucharada: si de plano no hubo pretexto pa usarlo tomar de una a tres cucharadas a lo largo del día tan un shot de energía de forma natural sin los efectos de la cafeína o el azúcar

BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL

  • Una gotita antes de dormir  Para humectar los labios los suaviza y nutre
  • Nutriendo el pelo: un poco de medios a puntas un rato antes del baño o dejar toda la nocheen el pelo y después lavar como de costumbre es un acondicionador increíble se van a sorprender
  • En el Cuerpo en lugar de crema corporal es súper rendidor y con un poco después del baño nutre y suaviza la piel, está comprobado que tiene efectos regenerativos y antienvejecimiento. También puede usarse para calmar la piel después de haberse asoleado.
  • Desmaquillante (yo he dejado de comprar desmaquillante) con unas gotitas en un pad de algodón húmedo es suficiente para sacar el rimel y los restos de maquilaje, además tiene propiedades exfoliantes
  • En el rostro  unas gotitas nutren y suavizan la piel, yo lo uso antes de dormir ya con la cara lavada.
  • En las manos   unas gotas en las manos tal como si fuera crema.
  • Pasta dental Esta es la única que no he probado todavía, pero se hace una mezcla con bicarbonato de sodio, aceite y aceite esencial de menta.
El aceite de coco a temperaturas altas se hace liquido y en temperaturas templadas o frías se solidifica. Para solidificarlo se mete un ratito al refri o en caso contratrio puede calentarse un poco a baño maría. (nunca en el microondas)
Algo muy importante: es que sea orgánico extra virgen y prensado en frío

Les parecen pocas cosas? yo simplemente lo amo!!

****NOTA:  eL aCEItE DE coCo es rico en ácido láurico. La leche materna contiene un 56% de ácido láurico y es la grasa más predominante.

Donde lo consigo?
En México la marca que yo he encontrado más fácilmente es Aires del Campo en los Walmart, Superama, Comercial Mexicana y en Cotsco venden el  HAIN Pure foods de mayor gramaje y más económico.


Si quieres profundizar acerca de las propiedades de éste maravillosos producto te recomiendo vayas a este enlace Aceite de coco



5 comentarios:

  1. Muy interesante amiga! Esta increible tu blog felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Justo mientras leía me acordaba de cuando mi mamá decía que el aceite de coco era de los peores aceites y que era espantoso, yo tengo un botecito ahí esperando ser utilizado, pero no he encontrado como, creo que al final me lo voy a comer a cucharadas XD

    ¡Excelente post! =D

    ResponderBorrar
  3. Gracias por leer Sandy! Un abrazo ( que lo disfrutes!)

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo